Logo UNAM
CECAv

Feria del futuro en el IIMAS

Talleres y conferencias estimulan el interés de jóvenes en la investigación

Foto: Fernando Velázquez.

Para fomentar el interés de las alumnas de bachillerato en el estudio de carreras de ciencia y tecnología y contar con más mujeres científicas a futuro, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) celebró la Feria Mexicanas del Futuro. Trazando Conciencias, Pensando en Ti.

Académicos de esa instancia universitaria y profesionales miembros de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) impartieron talleres y conferencias que buscan estimular el interés de las jóvenes en la ciencia y que ellas se acerquen a estas áreas de una forma amena, lo mismo a la investigación en la Universidad que a actividades de la industria del ramo.

La iniciativa tuvo también el apoyo del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), la Red Temática para el Desarrollo e Incorporación de Tecnología Educativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Red LaTE México) y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).

Los objetivos de la feria fueron visibilizar que la inclusión de las mujeres en la ciencia reduce desigualdades, dar a conocer el aporte y la construcción de conocimiento de ellas en ciencia y tecnología, presentar casos exitosos de las que trabajan en áreas científicas y tecnológicas y analizar los datos de la participación de las asistentes.

Intervinieron alumnas de la UNAM de los diferentes planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Entre los temas de los talleres destacaron los dedicados a solución de problemas, el arte de las ventas, robótica y tecnologías innovadoras, inteligencia artificial, realidad aumentada y creatividad.

De los asuntos tratados en las charlas destacaron la probabilidad y su aplicación a la biología, mujeres, tecnología y estereotipos; caminos mínimos y burbujas de jabón; y las superheroínas de la tecnología.

Entre los objetivos del evento estuvieron visibilizar que la inclusión de las mujeres en la ciencia reduce desigualdades, presentar casos exitosos de aquéllas quienes trabajan en áreas científicas y tecnológicas y analizar los datos de la participación de las asistentes.

Promoción de vocaciones

Durante la inauguración, Héctor Benítez Pérez, director del IIMAS, señaló que la instancia participa desde hace años en el esfuerzo por promocionar vocaciones científicas de mujeres, desde que en esa entidad percibieron falta de comunicación respecto a problemas de género, y la poca cantidad de mujeres estudiando matemáticas y temas de tecnología.

“Hemos realizado unos 50 eventos en los últimos cuatro años, para impulsar políticas de género al interior del Instituto.”

Para promover, corregir y estimular la presencia de mujeres en el IIMAS, conocimos la Feria Mexicanas del Futuro…, que el año pasado se realizó en el Instituto Politécnico Nacional, “nos pareció una idea brillante fomentar y abrir espacios para que ellas estudien matemáticas y física”, comentó.

Benítez les dijo a las jóvenes en la feria que lo más importante es que “ustedes sientan que el estudio no está definido a partir de una condición social”.

Asistieron al evento Enrique Calderón Alzati, director general del ILCE; Javier Allard Taboada, titular de la AMITI; y Marina Vicario Solórzano, de la Red LaTE, entre otros.

Por: Patricia López.
Fuente: Gaceta UNAM Sep 9, 2019.