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Chat GPT ha sido la adopción tecnológica más rápidamente aceptada; más de 200 millones de usuarios: Melchor Sánchez

El advenimiento de una veloz y popular herramienta de inteligencia artificial generativa (que crea contenidos), llamada Chat GPT, comienza a revolucionar el mundo del lenguaje, la información y la educación. “Ha sido la adopción tecnológica más rápidamente aceptada en la historia de la humanidad; hoy tiene más de 200 millones de usuarios, logrados más pronto que Netflix, Facebook y Tik Tok, afirmó Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM.

“La explosión de esta herramienta multipropósito conocida como Chat GPT y de otras que en paralelo han ido surgiendo en los últimos meses, ha generado mucha inquietud en la comunidad académica de todo el mundo, que se cuestiona qué va a pasar, si los profesores serán meros esclavos de la computadora o si los estudiantes solamente plagiarán tareas desde ese nuevo recurso”, señaló.

Para analizar esta problemática, los efectos, alcances, ventajas y riesgos de esta nueva tecnología, la UNAM formalizó la creación de un grupo de trabajo de expertos universitarios que debatirán el tema y harán propuestas para aprovecharlo de manera adecuada.

Al instalar en línea el equipo de expertos universitarios (ingenieros, pedagogos, sociólogos, especialistas en cómputo y en educación a distancia, entre otros), el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que ha generado una gran inquietud el avance tan vertiginoso en inteligencia artificial que ha habido en los últimos meses.

“Es un tema en el que la Universidad debe tener definiciones claras, evaluar si se requieren cambios normativos y atender la inquietud de muchos académicos acerca de cuáles serían las orientaciones generales y específicas sobre el uso de esta herramienta que, sin duda, hay que conocer, valorar en todo su potencial, dimensionar y estar prevenidos sobre las implicaciones éticas que puede tener su utilización”, aseguró.

Agradeció al grupo de trabajo su disposición para reflexionar sobre el tema y proponer directrices para atender el reto que nos plantea la inteligencia artificial.

Sánchez Mandiola precisó que esta iniciativa se hace atendiendo una petición expresa del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y del secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, a la CUAIEED y demás involucrados. “Se hará con rigor, se incluirán sugerencias, recomendaciones e investigaciones sobre el tema, porque tiene muchas implicaciones educativas y éticas. Estas plataformas le pegan al corazón de uno de los elementos más importantes de la humanidad, que es el lenguaje y la capacidad de comunicarnos, además de que se está constituyendo un cambio de paradigma”.

Boris Escalante Ramírez, coordinador general del Centro de Estudios en Computación Avanzada (CECAv) de la UNAM, dijo que vivimos un momento único, pues lo que hemos visto en los últimos meses sobre el advenimiento de la inteligencia artificial generativa es impresionante y está afectando a prácticamente todas las áreas del quehacer humano.

Mencionó que son muchos los profesores que ya utilizan este método para generar contenidos y evaluaciones, pero los retos son grandes, como la parte de ética y la de sesgo. “Es una herramienta que debe ser adoptada para la educación”.

Celebró que en la UNAM “nos sentemos a discutir cuál es la mejor forma de utilizar estas herramientas, pues incluye capacitación de los profesores, definición de políticas para evitar los sesgos, evitar plagios y asegurar la ética. Es una herramienta que llegó para quedarse y permitirá al alumno y al docente hacer un análisis mucho más crítico; está llamado a mejorar la educación pero es importante hacerlo con cuidado.

Héctor Benítez Pérez, titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), propuso que en torno a la inteligencia artificial en educación, el grupo de expertos haga inicialmente una revisión bibliográfica y del estado del arte sobre el tema. “Es importante consultar qué fuentes de información se están usando, la parte ética y las acciones legales”, comentó.

Sugirió ir acotando los alcances para dar un contexto claro de estas herramientas, no sólo GPT. “En términos de educación se puede hacer un Seminario Internacional de Alta Especialidad, con expertos de China y Estados Unidos, que tienen diferentes perspectivas”, propuso.

En la reunión, los universitarios discutieron las posibilidades de trabajo y actividades que realizarán.

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