Con el fin de visibilizar a las mujeres que se desarrollan profesionalmente en las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés), se realizó, en el marco del 11F Día Internacional de las Mujeres, Jóvenes y Niñas en las Ciencias, el conversatorio Mujeres STEAM universitarias: retos y oportunidades.

Las doctoras María del Pilar Angeles, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS); Jimena Olveres Montiel, del Centro de Estudios en Computación Avanzada (CECAv); y la maestra Lizbeth Barreto Zúñiga, de la DGTIC, universitarias destacadas en el ámbito de la ciencia y la tecnología, compartieron el cómo y el por qué decidieron incorporarse al mundo STEAM.

Olveres Montiel mencionó que en su juventud, a pesar de no sentirse convencida de estudiar ingeniería, sí tenía talento para las matemáticas, “estuve en una disyuntiva, mi mamá fue quien me ayudó, me dijo: tú puedes estudiar lo que tú quieras”.

Como estudiante de la Facultad de Ingeniería, María del Pilar Angeles tuvo que modificar su forma de vestir, de caminar y de dirigirse a los demás en un medio que resultaba hostigoso, ”no lo noté, pero con la experiencia me di cuenta de que se normalizan cosas que no son normales”, comentó.

Barreto Zúñiga señaló que con el tiempo se han generado más oportunidades para las mujeres, al haber un cambio de perspectiva y de visión; ahora las mujeres suman a los proyectos: conocimiento, compromiso por aprender y profesionalismo, demostrando sus capacidades y habilidades en cualquier sector.

Las académicas coincidieron en la importancia de promover espacios para orientar a las niñas y jóvenes interesadas en la ciencia y tecnología. Asimismo, resaltaron la relevancia de que las mujeres no se limiten y se enfoquen en lo que les apasiona, en alcanzar sus sueños y, sobre todo, en confiar en sí mismas.

“No vengo a ver si puedo, sino porque puedo vengo”, es la frase que ha motivado a la doctora Angeles a lo largo de su trayectoria y con la que concluyó este conversatorio.

Esta plática, moderada por la doctora Luz María Castañeda de León, técnica académica de la Unidad de Planeación de la DGTIC, y organizada por la Comisión Interna para la Igualdad de Género y la Subdirección de Comunicación e Información de esta dependencia, se llevó a cabo el 12 de febrero en la sala Ixtli.

Por: Rocío del Valle Betancourt
Leer en Enter@te Boletin DGTIC